6. Los Diez Mandamientos y el Shabbat.

Este es un estudio sobre El Pacto del Elohim de Israel (10 Mandamientos). Te haz preguntado como quiere Elohim que yo viva? El Eterno Elohim quiere que vivas confome a sus estututos, preceptos, Juicios, Verdades, Leyes y Mandamientos en amor.

¿Que es pecado?
1 Juan 3:4.
“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley;  pues el pecado es infracción de la ley.”
¿Quiere Pecar?
(#266 Raíz – 264, Heb 2398  -Errar el Blanco)

¿Que es Ley?
Ley = TORAH = #8451 – Raíz – #3384 que significa “Dar en el blanco”, “Instruir”, “Enseñar, enseñanza, dirección, Lanzar una Flecha, apuntar, etc.…
*Por tanto la TORAH nos enseña, nos instruye para que podamos dar siempre en el blanco.

*PECADO = (#Gr264, Heb 2398 -Errar el Blanco)
* Ley – TORAH = (#3384 -Dar en el blanco)
*Sino quieres pecar entonces no infrinjas su TORÁ. Por que Pecar es Errar el Blanco y su TORÁ es dar en el Blanco.
Génesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Yahweh, haciendo justicia y juicio
Deuteronomio 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Deuteronomio 5:29 ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!
Deuteronomio 6:24 Y nos mandó Yahweh que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Yahweh nuestro Elohim, para que nos vaya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy.
Deuteronomio 7:9 Conoce, pues, que Yahweh tu Elohim es Elohim, Elohim fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
Deuteronomio 7:11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.
Deuteronomio 10:12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Yahweh tu Elohim de ti, sino que temas a Jehová tu Elohim, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma;
10:13 que guardes los mandamientos de Yahweh y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?
Deuteronomio 31:16……. y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;
Éxodo 18:20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.
Éxodo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

El propósito de los Sacerdotes era de ser intercesores por su pueblo. En este caso deberían ser Intercesores para todo el Mundo.

*¿Cómo uno refleja la imagen de Elohim? Por Guardar sus mandamientos.

20:1 Y habló Elohim todas estas palabras, diciendo:
“las diez palabras”, en hebreo “aseret ha-dvarim”,
Los 613 mandamientos se dividen en :
365 negativos (no hagas esto….no hagas aquello)
248 positivos (has esto….has aquello)

Primeras Palabras
20:2 Yo soy Yahweh tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí (En mi Cara).

Yo soy Yahweh tu Elohím (Dios).  El Elohim de Israel. No el de los Cristianos o el de Los Católicos, Ala, Testigo de Jehová, Mormón, etc..
Si esa es la opinión de la religión que tu profesas, bueno aclararte con este pasaje que si El Elohim de Israel no es tu Elohim, ¿entonces quien dio los Diez Mandamientos en tu religión?
Porque en este pasaje está muy claro quien fue el que dio las Diez Palabras:

Génesis 35:2 Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.
Éxodo 18:11 Ahora conozco que Yahweh es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.
Deuteronomio 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Yahweh es Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
6:14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;
6:15 porque el Elohim celoso, Yahweh tu Elohim, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Yahweh tu Elohim contra ti, y te destruya de sobre la tierra.
Jeremías 25:6 y no vayáis en pos de dioses ajenos, sirviéndoles y adorándoles, ni me provoquéis a ira con la obra de vuestras manos; y no os haré mal.
25:7 Pero no me habéis oído, dice Yahweh, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro.
Mateo 4:10 Adorarás al Yahweh tu Elohim, ya él solo servirás”
Marcos 12:30 Y amarás al Yahweh tu Elohim con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el primer mandamiento”
Filipenses 3:19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.

Segundas  Palabras
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahweh tu Elohim, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, (rechazan)
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Prohibición de inclinarse ante un ídolo aún sin intención de adorarlo. Tampoco está permitido tener un ídolo en posesión de uno aún si uno no lo adora. Este Mandamiento también incluye la prohibición de hacer una estatua de un ser humano o de cualquier criatura u objeto en el universo.
Éxodo 34:13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.
34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Yahweh, cuyo nombre es Celoso, Elohim celoso es.
Deuteronomio 4:23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Yahweh vuestro Elohim, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Yahweh tu Elohim te ha prohibido.
4:24 Porque Yahweh tu Elohim es fuego consumidor, Elohim celoso.
4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Yahweh es Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
27:15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Yahweh, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto…
32:21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos;…
Salmos 96:5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Yahweh hizo los cielos.
Isaías 42:17 Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.
Jeremías 51:17 Todo hombre se ha infatuado, y no tiene ciencia; se avergüenza todo artífice de su escultura, porque mentira es su ídolo, no tiene espíritu.
Ezequiel 20:39 Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Yahweh el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos.
23:49 Y sobre vosotras pondrán vuestras perversidades, y pagaréis los pecados de vuestra idolatría; y sabréis que yo soy Yahweh el Señor.
Lucas 4:8 Adorarás al Yahweh tu Elohim, ya él solo servirás”
Hechos 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
Revelaciones 9:20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;
Revelaciones 21:8 Pero los ….. los idólatras …. Tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
1 Juan 5:21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Terceras  Palabras
20:7 No tomarás el nombre de Yahweh tu Elohim en vano; porque no dará por inocente Yahweh al que tomare su nombre en vano.

Tomar – #5375 = Elevar, engrandecer,  etc.…. Mas de 20 definiciones
Vano – #7723 = Desolar, destructivo, vacio, falso, vanidad, mentira…
Nombre – #8034 = Carácter, Honor, autoridad, fama, ilustre
La prohibición no se refiere a no usar el Nombre, sino usarlo vanamente y sin sentido. También significa que está prohibido hacer un juramente falso.
Su nombre no es Jehová Eje: George arbusto.
Ni la Letra “J” existía antes de 1600 ¿Cómo llamaban a Jehová y a Jesús?
Jehová y Jesús en Español Ingles etc.… no significa nada.
No digan que su nombre no importa….

Levítico 19:12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Elohim. Yo Yahweh.
24:15 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Elohim, llevará su iniquidad.
24:16 Y el que blasfemare el nombre de Yahweh, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera.
Deuteronomio 6:13 A Yahweh tu Elohim temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
Isaías 42:8 Yo Yahweh; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Mateo 5:33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
5:34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Elohim;
5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Santiago 5:12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
Carácter:
Debería decir: “No levantaras (Representaras) el Carácter de Yahweh tu Elohim en vano; porque no dará por inocente Yahweh al que tomare su nombre en vano.
Números 6:27 Y pondrán mi nombre (Carácter) sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
Génesis 1:26 Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 1:27 Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó.
*Su imagen es su Palabra (Torá) Su Pacto.
Juan 1:1 En el principio era el Verbo (Torá), y el Verbo (Torá),  era con Elohim, y el Verbo (Torá) era Elohim. 1:14 Y aquel Verbo (Torá) fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Cuartas  Palabras
20:8 Acuérdate del día de Shabbat (reposo) para santificarlo.
20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
20:10 mas el séptimo día es Shabbat (reposo)  para Yahweh tu Elohim; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
20:11 Porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahweh bendijo el día de Shabbat (reposo)  y lo santificó.

Un argumento en contra de los diez mandamientos, en general, y el Shabbat, en particular, es que ninguno supuestamente mantenía el Shabbat antes del Mount Sinaí.
Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Y no hay manera de que Abraham mantuvo las leyes de Elohim y los mandamientos, a menos que el supiera cuales eran.
WW Oliphant, un líder de la Congregación de África en los primeros años del siglo XX, dice que “el Shabbat en Etiopía ha mantenido desde los días de Nimrod, cerca de 2140 aC (Citado en Bradford CE Shabbat Roots, La conexión africana. L. Brown and Sons, Barre (Vermont), 1999, p. 26).
Éxodo 31:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Yahweh que os santifico.
31:17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Yahweh los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
Isaías 58:13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Yahweh; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
58:14 entonces te deleitarás en Yahweh; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Yahweh lo ha hablado.
Ezequiel 20:21 Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo
Shabbaton – #4521 =Original Hebreo #7676 Shabbat.
*No existe Shabbat en Griego por eso pusieron Shabbaton
*61 x Shabbaton es mencionado por Yahshua y Shaul se refiere a Shabbat no Domingo.
Lucas 23:54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de Shabbat (reposo).  Hechos 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de Shabbat (reposo).
“Entonces Pablo, como era su costumbre, fue a ellos y durante tres días de reposo discutió con ellos la Escritura … Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía tanto Judíos y griegos” (Hechos 17:2 ; 18:4 véase también 13:14,27,42,44).
Hechos 20:7 y 1 Co 16:2 (El primer día de la Semana) = Shabbaton
1 Juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de Shabbat entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
4:31 Descendió Yahshua a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de Shabbat.
Mateo 24:20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de Shabbat
Marcos 2:27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de Shabbat.
2:28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de Shabbat.
* ¿Cual es el día es el Día del Señor?
Lucas 13:14-16 “Pero el jefe de la sinagoga respondió con indignación, porque Yahshua había curado en Shabbat… El Señor le respondió y dijo:” Hipócrita … Así que no debería ser esta mujer … desatar de esta ligadura en Shabbat ?
Lucas 14:3,6¿Es lícito sanar en el día de Shabbat?” … Y no podía responder con respecto a estas cosas.
Juan 7:23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de Shabbat, para que la Torá de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de Shabbat sané completamente a un hombre?
Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de Shabbat,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Mashíaj.
Hebreos 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Elohim.
4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Elohim de las suyas.
4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
4:12 Porque la palabra de Elohim es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
¿Si Yeshua estuviera vivo hoy que día Guardaría?
*Por esto es que existe la Evolución. Por que ya no se enseña este mandamiento.

Quintas  Palabras
20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahweh tu Elohim te da.

El mandamiento de honrar a los padres está entre las cinco primeras palabras que tienen que ver con la relación con el Eterno. La relación con los padres es un reflejo de nuestra relación con el Eterno. El que no honra a sus padres no honra al Eterno. El que honra sus padres honra al Eterno. Las cinco primeras palabras están resumidas en el mandamiento de amar al Eterno con todo el corazón, mente y fuerzas, cf. Deuteronomio 6:5; Mateo 22:37-38. Las cinco últimas están resumidas en el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo, cf. Levítico 19:18; Mateo 22:39-40.
*Cuando Fallamos como padres malinterpretamos a Nuestro Padre Celestial.
Deuteronomio 27:16 Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.
Malaquías 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Yahweh de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?
Ezequiel 22:7 Al padre y a la madre despreciaron en ti; al extranjero trataron con violencia en medio de ti; al huérfano y a la viuda despojaron en ti.
Mateo 15:4 Porque Elohim mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
Romanos 13:9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Efesios 6:2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
6:3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Honrar implica respetar con actitudes, palabras y obras. Honrar implica también ayudarles en sus necesidades materiales y prácticas, como dice Mateo 15:3-6

Sextas  Palabras
20:13 No matarás. (Asesinaras)

Aquí no se trata de la ejecución de un juicio divino sobre una persona que ha sido condenada a muerte, sino de un asesinato. El que mata a un ser humano que ha sido creado a imagen de Elohim, es como si matara a Elohim mismo. El castigo por un asesinato es la pena capital, cf. Levítico 24:17.
Proverbios 6:16 Seis cosas aborrece Yahweh, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente.
1 Juan 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Mateo 5:21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio…
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. (ya que el diablo era un asesino desde el principio, parece claro que el asesinato no estaba permitido antes el Monte Sinaí. “Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.
Gálatas 5:21 homicidios,….. y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Elohim.

Séptimas  Palabras
20:14 No cometerás adulterio.

Se trata de ser infiel en el pacto matrimonial mediante una relación sexual con una tercera persona,
Génesis 39:7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.
Génesis 39:9 …..¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Elohim?
Jeremías 29:23 Porque hicieron maldad en Israel, y cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimos, y falsamente hablaron en mi nombre palabra que no les mandé; lo cual yo sé y testifico, dice Yahweh.
Job 24:15 El ojo del adúltero está aguardando la noche,  Diciendo: No me verá nadie;
Y esconde su rostro.
Job 31:1 Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
Levítico 20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.
2 Pedro 2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Mateo 5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Mateo 5:32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Juan 8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
Juan  8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Yahshua le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Elohim.

Octavas Palabras
20:15 No hurtarás.

– Aquí se interpreta como una prohibición para secuestrar una persona ya que en Levítico 19:11 aparece otro mandamiento que prohíbe el hurto en relación con los bienes materiales. El castigo por secuestro es la pena capital, cf. Éxodo 21:16.

Génesis 31:32 Jacob no sabía que Raquel los había hurtado.
Levítico 19:11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.
Levítico 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.
Deuteronomio  24:7 Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti.
Miqueas 6:10 ¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable?
6:11 ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas?
Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Novenas Palabras
20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio

– En primer lugar se refiere a no testificar falsamente contra una persona en un tribunal, pero también implica no decir cosas contra el prójimo a otras personas, y en general no mentir. Una de las formas más graves de dar falso testimonio es cuando una persona dice algo en el nombre del Eterno que él no ha hablado. Ese delito merece la pena capital,
Deuteronomio 18:20. El falso testimonio conduce a la destrucción de la sociedad. Causa que los inocentes sean castigados por algo que no hicieron.
Deuteronomio 19:15-21 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él, entonces los dos litigantes se presentarán delante de Yahweh, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días. Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti. Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.
Isaías 30:9 Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la Torá de Yahweh;
Jeremías 16:19 Oh Yahweh, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.
Job 27:4 Mis labios no hablarán iniquidad,  Ni mi lengua pronunciará engaño.
Marcos 10:19 Los mandamientos sabes: …… No digas falso testimonio.
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Hechos 5:3,4  “Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir … No ha mentido a los hombres sino a Elohim”
1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
Apocalipsis 21:8 Pero los………y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Decimas Palabras
20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

La codicia es querer algo que sea del otro. Está prohibido hacer cualquier intento para obtener algo que pertenece a otro cuando uno mismo desea poseerlo. Está prohibido convencer a alguien a vender algo que no deseaba vender, por medio de presión, incluso si se dé el pago total. El deseo de tener las cosas de otros puede llevar a la violencia y al asesinato, cf. 1 Reyes 21
Isaías 57:17 Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón.
Marcos 7:22-23 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Efesios 5:5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Mashiaj y de Elohim.
1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
2 Pedro 2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Job 31:9 Si fue mi corazón engañado acerca de mujer,
Y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo
——————————————————————————————————————-Éxodo 20:18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido del Shofar, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Elohim con nosotros, para que no muramos.
20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Elohim, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
20:21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Elohim.
20:22 Y Yahweh dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
20:23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.

Un argumento en contra de los diez mandamientos, en general, en particular, es que ninguno supuestamente los mantenía antes del Monte Sinaí.
*En el libro de Job mencionan las Diez Palabras
Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Éxodo 16:28 Y Yahweh dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
¿Cómo podía haber pecado si no hay ninguna ley, ya que
Romanos 5:13 el pecado no se imputa cuando no hay ley? pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
———————————————————————————————————-
Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Elohim y tienen el testimonio de Yahshua Ha Mashíaj.
Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Elohim y la fe de Yahshua.
Así que está claro que Yahweh, Yahshua, kefa, Yojanan,  enseñó a cada uno de los diez mandamientos.
Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Romanos 7:12 De manera que la ley (Torá) a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
Salmos 119:172 Hablará mi lengua tus dichos, Porque todos tus mandamientos son justicia.
Apocalipsis 22:14   “Bienaventurados los que lavan sus ropas, para que puedan tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad”.

*Los diez mandamientos no pueden ser “en contra de nosotros”.
* 5:3 Pues este es el amor a Elohim, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

1 Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Elohim es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la Torá; (verdad)
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Yahshua Ha Mashíaj su Hijo nos limpia de todo pecado.
1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros Infracción de la Torá, él es fiel y justo para perdonar nuestra Infracción de La Torá, y limpiarnos de toda maldad.
1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Yeshua Ha Mashíaj dijo en Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al padre si no por mi”. ¡Amigo no hay otro camino! En Juan 14:2 Yeshua fue a preparar mansiones a los que lo aceptan. Amigo espero que tomes una buena decisión porque Yeshua dijo en Juan 3:16-18 “Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Elohim a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Elohim”.

El primer paso hacia la salvación es el Reconocer que soy pecador.
1. Romanos 3:23 – por cuanto todos pecaron, y están  destituidos de la gloria de Elohim,
2. Romanos 3:10-12 -Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Elohim. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
3. Is 64:4 “….Nuestras justicias son como trapo de inmundicia….”
4. Pro 20:9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado?
¿Te preguntas por que eres pecador? Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Y en Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte”.
Usted No Puede Salvarse a Sí Mismo, Puedes decir: “Mis buenas obras exceden a mis malas obras.” Pero la palabra de Elohim dice lo contrario:
1. Efesios 2:8-9 – Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim; no por obras, para que nadie se gloríe.
2. Tito 3:5 – nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericor¬dia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

El segundo paso hacia la salvación es el Reconocer que Yeshua, murió por ti.
1. Romanos 5:8 – Mas Elohim muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Mashiaj murió por nosotros.

El tercer paso hacia la salvación es el Reconocer que Mashíaj resucito entre los muertos.
1. Romanos 10:9-10 – … si confesares con tu boca que Yeshua Ha Mashíaj es el Señor, y creyeres en tu corazón que Elohim le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
2. 1 CO 15:14 “Y si Mashíaj no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe”.

El cuarto paso hacia la salvación es el Recibir a Yeshua Ha Mashíaj como salvador personal.
Créale a Elohim y Su Palabra: Juan 5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. ”
1 Juan 3:16 -  “Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. ”
2. Juan 1:12 -  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Elohim”.
3. Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, el  perdón de pecados según las riqueza de su gracia”,

Abba Yahweh (Padre Eterno) te necesito. Gracias por morir mandar a Yeshúa Ha Mashíaj a morir en el madero por mis pecados y resucitar en el tercer día. Te abro mi corazón y te recibo a Yeshúa Ha Mashíaj como mi Salvador y Señor. Gracias por perdonar mis pecados y por darme vida eterna. Toma control de mi vida y hazme la clase de persona que Tu quieres que yo sea, cueste lo que cueste. Guardare tu pacto que son tus mandamientos. (TORA) y dedicar mi vida para representar tu carácter.

¿Expresa esta oración el deseo de su corazón?
Si es así, haga esta oración ahora y empiece a guardar sus mandamientos en Éxodo Capitulo 20.

Si ya oro de corazón al Abba Kadosh (Sabto) por medio de Yeshúa Ha Mashíaj eres salvo y como dice el Brit Hadasha.
2 Coritos 5:17 “De modo que si alguno esta en Mashiaj, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.
Yeshua Ha Mashíaj dijo: En Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre (Yahweh), y permanezco en su amor.

Besorah Ha Tora es un lugar donde el Judaísmo bíblico es celebrado, donde los Judíos y no Judíos desarrollan y donde ellos pueden encontrar camaradería y satisfacción en ser Judíos. Bnei Anusim (Judíos Marranos – Judeoconverso) son bienvenidos, asi como otros descendientes de Judíos, no-Judíos son bienvenidos. Diga no a la Asimilación, si a la vida de Torá en Rabeinu Yeshúa Melej HaMashiaj.

Comentarios

14 Responses a “6. Los Diez Mandamientos y el Shabbat.”

  1. Bienvenido Lavergne en ב׳ בסיון ה׳תשע״א (June 4, 2011) 2:32 am

    - Les saludo en el precioso amor de Yeshua Ha Mashiaj. Sus investigaciones son de precioso valor y yo estoy muy agradecido al haber recibido esta bendicion atraves de ustedes. Espero seguir aprendiendo mas sobre estas verdades y pido a Dios por ustedes, para que con denuedo siguan divulgando estas verdades al mundo.

  2. rasel en ז׳ בתשרי ה׳תשע״ב (October 5, 2011) 10:06 pm

    hola muy linda explicación, pero estoy un poco confundida, sobre cuales mandamientos se deben guardar, si toda la torah o solo las 10 palabras o el decalogo o como ustedes lo llamen, otro punto que no estoy clara es se debe guardar el shabbat 7 dia de la semana o el shabbat conforme al ciclo lunar y que yo sepa todas las semanas tienen 7 dias porque asi lo hizo ELOHIM. se que es el shabbat que se debe guardar pero no estoy segura cuando es shabbat para ustedes. otra cosa es porque ustedes dicen que Jesus es he aqui el caballo cuando jose, josue, jacob y los demas nombres tienen el mismo sentido en hebreo que en español, porque solo Jesús tiene un sentido humillante y denigrante en su idioma. El otro termino que me confunde es porque para ustedes el termino DIOS lo asocian con zeus, si para mi zeus se traduce igual al español. y cuando yo digo Dios solo y exclusivamente me refiero a ELOHIM o YAHWEH, y porque llamarlo Jehová en mi idioma es malo, si todos los otros nombres que mencione anteriormente los llamo en mi idioma y no hay problema? gracias por su cortesía, primer grupo israelita amable. shalom

  3. JudioMesianico en ח׳ בתשרי ה׳תשע״ב (October 6, 2011) 10:49 pm

    shalom,
    Gracias por preguntar. estas preguntas llevan a otra pegunta. te repondo pero si quieres mas informacion tendras que llamrme o quw hablemos por skype.
    Estas repuestas son de la tora.
    1El Padre mando a que guardemos todos su mandamientos. las dies palabras son un bosquejo de los 613 mandamientos.
    2.El shabbat es pacto Eterno y no debemos dudar si deberiamos guardar. No importa que dicen los hombres sobre el domingo. (Adoracion al sol)
    3. El shabat se sigue NO comforme a la luna. No hay evidencia de eso en la torah. 6 dias trabajar y 7 descansar.
    4. Yeshua nunca eschuho jesus el es Hebreo. Es una falta de respedo cambiarle el nombre a Yeshua por otro o el de Yahweh a jehova. No hay traducciones por nombres en cualquier idioma. Yeshua dijo en hechos 26 que su nombre es yeshua no jesus. (jesus en hebreo sinifica El caballo, ovio el no es un caballo por eso lo llamamos por su nobre verdadero yeshua que signifia Yahweh Salva.) ¿con cual te quedas?
    5. Dios no es una palabra hebrea es una palabar paga que siempre significaba para los griegos zeus. Entiendo que yu te refieres a Yahweh con la palabra “Dios” pero el se merece el respeto de llamarlo no como queramos sino como el dijo que lo llamemos. La palabra dios en hebreo es Elohim que significa poderoso el Juez. En hechos dice que yeshua no regresa hasta que se restauren todas las cosas.
    6. Los otros nombres tambien son hebreos, los nombres en hebreo significan un caracter no solamente para llamarlo. No sotros tenemos la mente occidental griega con cultura colombiana. toca salir de esas cosas.
    Bueno esto es un resumen si quieres hablar mas es por telefono, skype o visita nuetra sinagoga.
    ¿vives en bogota?
    ¿cual estu nombre?
    Una cosa mas no todos las personas que son mesianicas son mesianicas. Yo sigo al Eterno y a la Tora viviente Yeshua ha mashiaj.

  4. rasel en כ״א בתשרי ה׳תשע״ב (October 19, 2011) 11:50 am

    disculpe nuevamente, no vivo en bogotá, vivo en dominicana, isaias dice que todo idioma confesará a Dios, y en el nuevo testamento dice que todo idioma confesará que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios el Padre. El primer y mas grande mandamiento es adorar a Dios con todo mi entendimiento, para eso debo hacerlo en el idioma que conozco y entiendo mejor,shalom

  5. mauricio en ו׳ בניסן ה׳תשע״ב (March 29, 2012) 12:42 pm

    rASEL TE EXPLICO JESUCRISTO ES UN NOMBRE HIBRIDO ES UN NOMBRE GRIEGO QUE NO TIENE NINGUNA SUSTANCIA EN CAMBIO EN YESHUA ESTAN LOS 72 NOMBRES DEL ETERNO Y TIENE MAS PODER YA NO TIENES EXCUSA AL DECIR LO QUE DICES SI ANTES ORABAS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO Y RECIBIAS RESPUESTAS ERA POR TU IGNORANCIA PERO YA SABES EL VERADDERO NOMBRE DE YESHUA UN EJEMPLO MIRA JESUS SIGNIFICA HIJA DE ZEUS EN CAMBIO YESHUA QUIRE DECIR SALVACION YASHUA ES YAHWEH ES NUESTRA SALVACION .

  6. luz melida ramirez en י״ז במרחשון ה׳תשע״ג (November 2, 2012) 10:51 am

    amigo como es que al final de que trascribes la tora enseñas hacer oraciones cristianas colocando al Mesias por encima del TODOPODEROSO eres frio o caliente? tu puedes crer en el mashiaj pero el creer no te hace justo, vale que se cumplan los mandatos que toda persona que no cumple los mandatos los quebranta, y esta causa vale para separarse del PADRE sea shabat o usar ropas largas las mujeres, es un mandato divino que no podemos cuestionar dice el mesias no dejes de hacer esto por hacer lo otro muy bien todos los mandatos son dados para cumplirlos y asi llenar los requisitos exigjdos por nuestro HELOHIM y ser aptos para entrar en el reino de nuestro PADRE Y MASHIAJ no nos equivoquemos ADONAY NUESTRO ELOHIM NO PUEDE SER BURLADO

  7. luz melida ramirez en י״ז במרחשון ה׳תשע״ג (November 2, 2012) 10:53 am

    amigo como es que al final de que trascribes la tora enseñas hacer oraciones cristianas colocando al Mesias por encima del TODOPODEROSO eres frio o caliente? tu puedes crer en el mashiaj pero el creer no te hace justo, vale que se cumplan los mandatos que toda persona que no cumple los mandatos los quebranta, y esta causa vale para separarse del PADRE sea shabat o usar ropas largas las mujeres, es un mandato divino que no podemos cuestionar dice el mesias no dejes de hacer esto por hacer lo otro muy bien todos los mandatos son dados para cumplirlos y asi llenar los requisitos exigjdos por nuestro HELOHIM y ser aptos para entrar en el reino de nuestro PADRE Y MASHIAJ no nos equivoquemos ADONAY NUESTRO ELOHIM NO PUEDE SER BURLADO, SHALOM

  8. MARCELA SOLER en י״ז בכסלו ה׳תשע״ג (December 1, 2012) 2:12 pm

    saludos.

    Quiero agradecerles por compartir el conocimiento de la verdad acerca de la torah del eterno. me causa alegría haber hallado tal verdad. pero desde entonces hay en mi un sentimiento de tristeza por que llevo unos cuantos años en el cristianismo y me siento burlada y engañada por los pastores, es decir, creo que cuando un hombre se prepara para ser pastor debe estudiar la bendita palabra, e incluso en algunas de sus predicaciones ellos toman el griego y el hebreo.. entonces la pregunta es ¿por que no nos enseñan la palabra, la torah conforme esta escrita ? por que lo traducen al lenguaje de roma y Grecia? hay indignación en mi por que pienso que ellos critican a los católicos, pero de la misma manera han corrompido la fe, y han mentido al pueblo. Espero que compartan conmigo sus opiniones . SHALOM!

  9. jesus en כ״ב בשבט ה׳תשע״ג (February 2, 2013) 2:07 pm

    buenas tardes,realmente me gusta aprender las raices hebreas, viendo estas enseñanzas me llenan mucho,tengo dudas en cuanto al guardar el shabbat, los rabinos prenden dos velas y sirven dos panes trensados y vino en la mesa y lugo declaran la bendicion, quisiera saber si biblicamente eso esta decretado?

  10. jose sandoval en א׳ בתשרי ה׳תשע״ד (September 5, 2013) 12:19 am

    Shalom,
    Bendiciones en sus actividades dedicadas a Torah y tambien en sus actividades personales

    Les agradeceria me hicieran un comentario acerca de la 4ta. palabra dicha en Exodo 20 con respecto a la 4ta. palabra de Deuteronimio 5

  11. manuel en ט׳ במרחשון ה׳תשע״ד (October 13, 2013) 9:22 pm

    como se debe interpretar jn 1:1 y jn 1:14

  12. blanca en ט״ו באדר א׳ ה׳תשע״ד (February 15, 2014) 12:50 am

    es verda que no iremos al cielo sino a la nueva jerusalen solamet? es verda que el rapto no pasara? es verdad que jesus no vendra por que es el falso mesias Greco romano? y si no iremos al cielo por que dice que nos tienen preparado manciones y calles de oro aque ser refiere eso a la nueva jerusalen??? si no naci en Israel a que tribu pertenesco?

  13. Carol en י״ב באדר ב׳ ה׳תשע״ד (March 14, 2014) 4:38 pm

    Saludos,

    En mi corazón creo que Hashem es el Señor Di-s de Israel y el Todopoderoso. Me siento conmovida por su Amor hacía Israel y en mi corazón siento ser su hija. He estado leyendo un poco sobre sus enseñanzas y se han ido aclarando algunas ideas. No es fácil porque aveces la confusión está ahí pero nunca he puesto por duda que su pueblo es el escogido y aunque muchos por falta de conocimiento denigran o hablan improperios en contra de los judíos, creo que deberíamos pedir perdón a Hashem y conocer su contexto histórico. Le pido a Hashem que me acepte como su hija y me permita llamarlo Padre. Bendecido siga siendo el pueblo de Israel, los hijos de Di-s y Bendito El Señor Dios Todopoderoso quien siempre estuvo, está y estará para su pueblo.

  14. manuel yul en ב׳ באב ה׳תשע״ד (July 29, 2014) 7:33 pm

    Exelente