9. La ley Del Espíritu

Muchas personas hoy piensan que la Ley Divina de Elohim y La Ley del Espíritu son dos cosas diferentes. Este estudio aclarara los capítulos mal interpretados en Romanos 7 y 8. Miraremos como Rav Shaul explica la lucha de su carnalidad con lo espiritual.
También explicaremos la Diferencia de la Ley del Pecado y la Ley de Elohim.

La Ley Del Espíritu

Oscar Quintero

Muchas personas hoy piensan que la Ley Divina de Elohim y La Ley del Espíritu son dos cosas diferentes. Este estudio aclarara los capítulos mal interpretados en Romanos 7 y 8. Miraremos como Rav Shaul explica la lucha de su carnalidad con lo espiritual.

También explicaremos la Diferencia de la Ley del Pecado y la Ley de Elohim.

Torá =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos

Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinación = Naturaleza pecaminosa

7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
7:4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley (pecado) mediante el cuerpo de Mashiaj, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Elohim.
7:5 Porque mientras estábamos en la carne (pecado), las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

Carne

El alma animal es la mala inclinación (yétzer hará en términos hebraicos), que alcanza su

máxima expresión en el poder del pecado.

El yétzer hará (mala inclinación, hombre de pecado, naturaleza pecaminosa, edad presente corrupta) es personalizada como un reino, el reino del mal con sus leyes y demandas.

Yezter ha tov…..Es la Buena Inclinación, hacia la obediencia de la Torá.

Aquí Rav Shaul mostrará la relación entre la ley del pecado y la Ley divina, esto es la Ley dada por medio de Moshé.

Relación entre la ley del pecado y la Ley Divina

*Desde la perspectiva hebraica, el hombre, aunque es una unidad maravillosa, está formado de varias partes  que de faltar una de ellas, dejaría de ser hombre en todo el sentido de la palabra. Entre esas partes, por usar una expresión entendible, está su alma biológica, compartida con todos los animales que respiran (alma animal); pero también posee alma espiritual, producto del soplo del Altísimo. Esta alma espiritual que lleva la imagen del Eterno, es la que sufrió el daño del pecado que viene por medio de la ley del pecado obrando en y por medio de los deseos bestiales del alma animal, una vez que el yétzer hará – mala inclinación- fue elevada a una especie de relación matrimonial por la desobediencia del primer hombre. Esta relación, concebida como una especie de amo-siervo. esposo-esposa o tirano-esclavo, es la que Rav Shaúl está mostrando aquí a fin de ilustrar su enseñanza en relación con la grandeza de la misión realizada por el Mashiaj a nuestro favor.

* Pablo muestra cómo el poder del pecado opera en la experiencia humana (alma divina, alma animal)

7:6 Pero ahora estamos libres de la ley (Pecado), por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La Torá (ley Divina) es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la Torá (ley Divina); porque tampoco conociera la codicia, si la Torá (ley Divina) no dijera: No codiciarás.
7:8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la Torá (ley Divina) el pecado está muerto.

Literalmente, “no conocí el pecado’, es decir, no fui consciente de su realidad, fealdad,

poder y capacidad de destrucción.

Que de desobedecerlo causa un grave daño a mi alma y afecta mi relación con Di-os.

“Pablo usa —codicia” a propósito, porque en el Judaísmo, el pecado de “codicia” representa la violación de la totalidad de los mandamientos de la Torá. En otras palabras, la codicia equivale a violar todos los mandamientos. La codicia incluye todo tipo de deseo pecaminoso, incluso, los sexuales.
7:9 Y yo sin la Torá (ley Divina) vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y mi yo espiritual murió.
7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
7:12 De manera que la Torá (ley Divina) a la verdad es Kadosh, y el mandamiento Kadosh, justo y bueno. 

¿Qué dice de este versículo 7:12 de la Ley?
7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado (Ley del pecado), para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
7:14 Porque sabemos que la Torá (ley Divina) es espiritual; mas yo soy  carnal, vendido al pecado. 

Torá =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos

Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinación = Naturaleza pecaminosa

*Todo se resume en esto: La Torá y la carne es una combinación mortal, porque la carne busca la violación y todas las excusas y justificaciones que oímos a diario. Pero el Ruaj dentro de nosotros busca obediencia, no justificaciones, la carne es destruida por el Mesías cuando obedecemos, y entonces es cuando la Torá es una delicia para nosotros. Así que lo que YAHWEH  hizo es removernos de nuestra condición caída, y no remover la Torá del hombre caído.

*Entonces lo que hay que enterrar es el pecado y no la Torá, el pecado lo enterramos con la ayuda de la Torá.
7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Torá (ley Divina) es buena.
7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado (naturaleza pecaminosa, Carnalidad) que mora en mí.
7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado (naturaleza, alma animalpecaminosa, Carnalidad, La Mala inclinación)que mora en mí.
7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

*Hallo esta Ley: Descubro la existencia de esta perversa ley, la del mal que está en mí.

No esta hablando de la Torá.
7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la Torá (ley Divina) de Elohim;
7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi Alma (mente), y que me lleva cautivo a la ley del pecado, (naturaleza pecaminosa, Carnalidad )que está en mis miembros.

7:24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? (naturaleza pecaminosa, Carnalidad)
7:25 Gracias doy a Elohim, por Yeshua Ha Mashíaj Señor nuestro. Así que, yo mismo con la Alma (mente) sirvo a Torá (ley Divina) de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado. (Naturaleza pecaminosa, Carnalidad)

Mente – Nous – #3563  =  Alma,  mente, el entendimiento, la razón. Definición: Probablemente desde la base de ginosko ; el intelecto, es decir, la mente (divina o humana en el pensamiento, sentimiento o voluntad); por implicación, lo que significa – mente, la comprensión. Comparar psyché

psyché – #5590 = aliento, el alma. Definición: Desde psucho; aliento, es decir, (implícitamente) el espíritu, abstracta o concreta (el principio único animal sensible, por lo que distingue, por una parte de pneuma, que es el alma racional e inmortal.

*Entonces lo que hay que enterrar es el pecado y no la Torá, el pecado lo enterramos con la ayuda de la Torá.

*La batalla es entre la Torá en el corazón y la mente, contra la ley del pecado y muerte en la carne. Y él grita para ser liberado del cuerpo ligado a la muerte, no para ser liberado de la Torá, ya que la Torá te ayuda a liberarte del pecado.

*Shaúl no niega la observancia de la Torá. Pero los que buscan justificaciones para desobedecer, entonces siguen en la vieja naturaleza, en la carne, y no tienen el Ruaj de YAHWEH, porque el Ruaj de YAHWEH nos lleva a observar Torá.

La Torá nos dice claramente que si la observamos tendremos vida por medio de ella.

Deuteronomio

5:33 Andad en todo el camino que Yahweh vuestro Elohim os ha mandado,

para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer.

30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he

puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición;

escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
30:20 amando a Yahweh tu Elohim, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Yahweh a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

Romanos

8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Mashiaj Yeshua, los que no andan conforme a la carne, (Naturaleza pecaminosa, Carnalidad) sino conforme al Espíritu. Torá (ley Divina)

7:14 Porque sabemos que la Torá (ley Divina) es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 

 

Torá =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos

Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinación = Naturaleza pecaminosa

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Mashiaj Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.  (Condenación del pecado)
8:3 Porque lo que era imposible para la Torá (ley), por cuanto era débil por la carne, naturaleza pecaminosa Elohim, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
8:4 para que la justicia de la Torá (ley Divina), se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

“que no andamos conforme a la carne, naturaleza pecaminosa  

   sino conforme al Espíritu. Torá (ley Divina)


8:5 Porque los que son de la carne naturaleza pecaminosa piensan en las cosas de la carne (Pecado); pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Torá (ley Divina),

8.5 Porque los que están sujetos al poder de la mala inclinación piensan solamente en las cosas de la carne; pero los que están sujetos al dominio del espíritu“, en las cosas del espíritu.

*Los que son de la carne:        Naturaleza pecaminosa  , Infrigimiemto de La Torá, 

                                            la mala inclinación, Pecado, Carnal

*Pero los que son del Espíritu:  Torá, Ley Divina, Espiritual, Instrucción, Ruaj,
8:6 Porque el ocuparse de la carne (pecado) es muerte, pero el ocuparse del Espíritu (Torá) es vida y paz. 

*Porque tener la mente bajo dominio de la mala inclinación, es muerte, pero tenerla bajo el dominio del espíritu, vida y paz.

Deuteronomio

30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
30:16 porque yo te mando hoy que ames a Yahweh tu Elohim, que andes en sus

caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas

y seas multiplicado, y Yahweh tu Elohim te bendiga en la tierra a la cual entras para

tomar posesión de ella.

30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
30:20 amando a Yahweh tu Elohim, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Yahweh a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

32:46 y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta Torá.
32:47 Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta Torá haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

Hechos 7:38 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos:
8:7 Por cuanto los designios de la carne (naturaleza pecaminosa) son enemistad contra Elohim; porque no se sujetan a la Torá (ley Divina), de Elohim, ni tampoco pueden;
8:8 y los que viven según la carne (naturaleza pecaminosa, Mala Inclinación)

no pueden agradar a Elohim.

8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, (Pecado) sino según el Espíritu (Torá),  si es que el Espíritu de Elohim mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Mashiaj, no es de él.

8:9 Mas vosotros no vivís bajo el control de la Carne, la mala inclinación que viola la Torá sino bajo el dominio del espíritu que es seguir su Torá si es que el Espíritu de Elohim mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Mashíaj , no es de él.

8:10 Pero si Mashíaj está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Yeshua  mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Mashíaj Yeshua vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
8:13 porque si vivís conforme a la carne, naturaleza pecaminosa  moriréis; mas si por el Espíritu Torá (ley Divina), hacéis morir las obras de la carne, (pecado) viviréis.

8:13 porque si vivís haciendo la voluntad de la mala inclinación, estáis a un paso de la muerte eterna; mas si por el espíritu no le permitís a la mala inclinación hacer su voluntad, viviréis.

8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu Torá (ley Divina), de Elohim, éstos son hijos de Elohim.
8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

Viviendo libres del dominio de la mala inclinación

Este “espíritu” no es una referencia a la Rúaj HaKodesh (Espíritu de Di-os) sino al nuevo espíritu prometido en los profetas que sería dado (Ezequiel 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.), es decir, espíritu de vida, de vida nueva o nuevo nacimiento del cual habló nuestro Maestro. Tal espíritu, libre del poder y dominio del pecado, está en condiciones de elevarse hasta la espiritualidad de la Ley divina y obedecer los preceptos del Eterno en amor y temor auténticos. Este es el espíritu que opera en el Mashiaj. Por tanto, es, en un sentido, el espíritu de Yeshua, el espíritu de vida de Yeshua.

Pablo muestra que el pecado no es solamente un acto impropio que se hace, sino una actitud expresada en una fuerza espiritual personalizada y que está llamada a morir y ser reemplazada por un nuevo espíritu, prometido en la Torá. Esta experiencia fue identificada por nuestro Maestro, como “nuevo nacimiento” y es una condición fundamental para entrar en el mundo por venir.

 Torá =Espiritual = Ley Divina = Mandamientos

Carnal = Carne=Pecado = Mala inclinación = Naturaleza pecaminosa

Besorah Ha Tora es un lugar donde el Judaísmo bíblico es celebrado, donde los Judíos y no Judíos desarrollan y donde ellos pueden encontrar camaradería y satisfacción en ser Judíos. Bnei Anusim (Judíos Marranos – Judeoconverso) son bienvenidos, asi como otros descendientes de Judíos, no-Judíos son bienvenidos. Diga no a la Asimilación, si a la vida de Torá en Rabeinu Yeshúa Melej HaMashiaj.

Comentarios

11 Responses a “9. La ley Del Espíritu”

  1. nilson d arango en כ״ט באדר ב׳ ה׳תשע״א (April 4, 2011) 11:25 pm

    por que en la reina valera el cap 7-38 aparece el nombre de moises cuando dice”este es aquel moises que estuvo en la congregacion…. y en lo que tu explicas aparece solo “este es aquel” quien esta equivocado o es mala interpretacion

  2. JudioMesianico en א׳ בניסן ה׳תשע״א (April 5, 2011) 3:42 am

    Shalom,
    Pido mis disculpas me comí la palabra Moises. Deberi decir:
    Hechos 7:38 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos.

    Gracias por tu correccion.

  3. vicente en כ״ד בסיון ה׳תשע״א (June 26, 2011) 12:30 am

    Excelente presentacion y aclaracion de los fundamentos , de la palabra viva(Espiritual) establecida por nuestro creador, YHWH, como base moral en la constitucion formal de un nuevo hombre en Yashua Amashiah, retornando al estado original de Yezter Ha Tov.
    Que El Eterno lo siga bendiciendo e ilustrando en la sabiduria de la Torah y siga alimento a todas las naciones, para salvacion del alma.

  4. vicente en י״א באלול ה׳תשע״א (September 10, 2011) 6:45 pm

    Un capitulo, el de Romanos 7, un tanto abstracto, el cual usted explico muy sabiamente a la luz de la Tora; muy interesante y que trae buenas perspectiva, para aquellos que la obedescamos con fe y dedicacion, no es la primera ocacion que leo sus comentarios y siempre me han confortado ya que siento, que da en el blanco y que aclara de manera lucida los nubarrones que tengamos en un momento dado, por la cantidad de religiones, engaños y mentiras que muchos utilizan para ganancias deshonestas en detrimento de si mismos, ya que a Elohim no se le puede burlar y tendran que dar cuentas de sus actos malevolos, ya que ni ellos entran ni dejan entrar a los que asi desean en el reino de los cielos.
    Hermano le agradesco sobradamente su tiempo y paciencia, que el Eterno le Bendiga.

  5. LIBIA en כ״א באלול ה׳תשע״א (September 20, 2011) 7:28 am

    YAHWEH : LOS BENDIGA MI COMENTARIO ES POR QUE YEHSHUA Y NO YAH SHUA? QUIERO POR FAVOR ME DESPEJE ESA DUDA ,PUES SEGUN TENGO ENTENDIDO LO DEBEMOS LLAMAR POR EL NOMBRE CORRECTO . MUCHAS GRACIAS………ESPERO RESPUESTA EN MI CORREO …..SHALON.

  6. LIBIA en כ״א באלול ה׳תשע״א (September 20, 2011) 7:32 am

    POR FAVOR QUIERO SABER LA DIRECCION DE ALGUNA IGLESIA JUDIA MESIANICA EN CALI . GRAIAS

  7. GERMAN BERMEO MARIN en כ״ג בתשרי ה׳תשע״ג (October 9, 2012) 9:05 pm

    DESEO CONOCER MAS SOBRE LA TORAH DE EL ETERNO

  8. andres arias en ג׳ באדר ה׳תשע״ג (February 13, 2013) 10:40 am

    shalom si que les hace falta llegar ustedes hermanos hasta la ciudad de cali para poder conocer mas de ustedes de la verdad de la torah shalom y que yahshua ha mashiaj este con ustedes y con su Espiritu eternamente amein.

  9. mauricio bertel en ט״ו בסיון ה׳תשע״ג (May 24, 2013) 11:25 pm

    me gustaria saber de cual espiritu habla o es otro espiritu porque beo en san lucas 12-12 que trata al espiritu como alguien que enseña directamente y aun en juan 14-26se muestra al espiritu muestra al espiritu como un consolador y que da testimonioy aun mas en juan 20-22los disipulos resibieron al espiritu pormedio de jesus en un soplo que el les iso, ymas en hechos 13-2 beo que el espiritu da una orden alos apostoles.y en mateo12-31 y este es mi gran temor el equibocarme al ablar del espiritu por que el ablar malñ del espiritu no le sera perdonado alos hombres laberdad nesesito que me esplique esta s preguntas

  10. Marisela Ramirez en ג׳ בתמוז ה׳תשע״ג (June 11, 2013) 3:43 pm

    Doy gracias al Eterno por sus enseñanzas las cuales han enriquecido mi espíritu.
    El Todopoderoso le guarde y bendiga por siempre

  11. braider en י״ז במרחשון ה׳תשע״ד (October 21, 2013) 7:56 pm

    por favor hay que comprender a los judíos no se por que hicieron la película “EL NIÑO DE LA PIJAMA DE RAYAS” hay sebe el desprecio hacia los judíos, poreso no apollo ni recomiendo esa peli )= no megusta gracias dios por no ser racista ni ser rencoroso con los judios