3. La Ley y La Gracia

Durante muchos años ha existido una frase extractada de un versículo bíblico que se ha vuelto un estandarte para el cristianismo: No estáis bajo la ley sino bajo la gracia, este y otros extractos de las Sagradas Escrituras han formado parte del vocabulario de los cristianos a lo largo de las generaciones, por lo que es necesario que entendamos con profundidad el significado de esta gran verdad, ¿Sabe usted en que parte de las Escrituras se encuentra? ¿Sabe cuál es su contexto?

La Ley y la Gracia

Oscar Quintero

¿Que es pecado?

1 Juan 3:4.

“Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley;  pues el pecado es infracción de la ley.”

¿Quiere Pecar?

(#266 Raíz – 264 -Errar el Blanco)

1Jn 3:5-9.

¿Que es Ley?

Ley = TORAH = #8451 – Raíz – #3384 que significa “Dar en el blanco”, “Instruir”, “Enseñar, enseñanza, dirección, Lanzar una Flecha, apuntar, etc.…

*Por tanto la TORAH nos enseña, nos instruye para que podamos dar siempre en el blanco.

*PECADO = (#264-Errar el Blanco)

* Ley – TORAH = (#3384 -Dar en el blanco)

*Sino quieres pecar entonces no infrinjas su TORÁ. Por que Pecar es Errar el Blanco y su TORÁ es dar en el Blanco. 

1 Juan 3:4.

“Todo aquel que Erra el Blanco, infringe también el Dar en el Blanco;  pues el Errar el Blanco es infracción de Dar en el Blanco.”

Salmos

19:7 La ley de YHWH es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de YHWH es fiel, que hace sabio al sencillo.
19:8 Los mandamientos de YHWH son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de YHWH es puro, que alumbra los ojos.
19:9 El temor de YHWH es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de YHWH son verdad, todos justos.
19:10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
19:11 Tu siervo es además amonestado con ellos;
En guardarlos hay grande galardón.

19:13 Preserva también a tu siervo de las soberbias;
Que no se enseñoreen de mí;Entonces seré íntegro,

y estaré limpio de gran rebelión.

Romanos 5 Pecado 12 veces

Romanos 6 Pecado 17 veces                  Alrededor de  66 veces

Romanos 7 Pecado 14 veces

Romanos 5:1-2

Juan 14:6

Primer punto a considerar es que: “La puerta de acceso a Elohim es a través de Yeshúa”

Segundo punto es: “la puerta de entrada a la gracia, es la fe”

Romanos 5: 13, 4:15

Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Una vez que el pecado se tipifico, es decir se especifico, la ley de Elohim estableció conjuntamente el pago por el pecado, de manera que si la ley no existiera, tampoco existiría la gracia ¿Por qué? Por que no hay forma de que se manifieste la gracia sin la ley. La ley no tendría razón de ser, por el solo hecho de inculpar de pecado, sino que ambas son complementarias, no es una sin la otra.

5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Yahshua Ha Mashiaj, Señor nuestro.

Ahora el rabino Shaúl (Pablo) hace una pregunta muy interesante:

Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

Reflexionemos, ¿Quién determina que cosa es pecado? 1 Jn 3:4

La ley de Elohim es la que determina que cosa es pecado y que cosa no lo es (Rom 7:7), ahora pregunta el rabí Shaúl (Pablo) ¿Perseveraremos en pecado? La respuesta es obvia, ¡NO! Cambiare la pregunta, ¿Debemos estar fuera de la ley? ¡NO! ¿Entonces cual debe ser nuestra condición? Sujetarnos por amor a la voluntad de nuestro amado (1 Jn 2:3-6).

En este momento es necesario aclarar que: no hay mandamiento de Elohim que pueda guardar el hombre, para justificarse delante de Él

ROMANOS 3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

La TORÁ no salva, PERO . . .

. . . nos muestra que somos pecadores.

. . . nos lleva a Yashua (Yeshua)

. . . nos indica como amar, adorar y servir a nuestro Elohim.

. . . nos aporta un estilo de vida que agrada a Elohim.

. . . nos enseña como relacionarnos con los demás.

. . . nos dice lo que está bien y lo que está mal.

. . . preserva la humanidad de su destrucción.

Romanos 6:1-14

*Están hablando que no estas condenado por ella y no tiene dominio sobre ti, porque cuando tuvo dominio te condeno.

*Bajo la condenación, y dominio. Sino Gracia no Condenación o dominio.

* En la ley un pecado te condenaba a muerte

*Como puede estar aboliendo la Tora. (Ley)

Romanos 6:15 ¿Qué, pues? (infringiremos también la ley) ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.

* En Romanos 6:14-15 Están hablando que no estas condenado por ella y no tiene dominio sobre ti, porque cuando tuvo dominio te condeno.

*Bajo la condenación, y dominio. Sino Gracia no Condenación o dominio.

* En la ley un pecado te condenaba a muerte.

1 Corintios 9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Elohim, sino bajo la ley de Mashiaj), para ganar a los que están sin ley.

Romanos 6: 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Aquí aparece dos veces HUPO traducida como bajo, esto es Shaúl afirma que nuestra posición no es bajo la ley sino bajo la gracia, de esta verdad desprendemos:

Tercer punto la posición de todo hijo del Eterno es bajo la gracia.

*Regresando a 1 de Corintios 9:21, nos encontramos en negritas la palabra sin ley, en el griego es una palabra compuesta de A que es la preposición negativa y NOMOS que se traduce como ley, esto es Shaúl dice: “A los que están ANOMOS (sin ley) como si yo estuviera ANOMOS (sin ley)”, de manera que el rabino Shaúl dice “Como si yo estuviera” ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué si tiene una ley? ¿Esta bajo la ley o en la ley? Continuemos leyéndolo: “No estando yo sin la ley de Elohim, sino bajo la ley de Mashiaj”, con esta última parte cabe hacer otra aclaración, que el vocablo utilizado para traducir la palabra bajo, no es HUPO, sino otra preposición que es EN, ¿Qué significa EN? Literalmente significa “En”, o “Dentro de”, volvamos a leerla utilizando el significado correcto del griego: “A los que están sin ley como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Elohim, sino en la ley de Mashiaj“, ¡De manera qué NO estamos BAJO la ley, sino EN LA LEY!, ¿Cómo es que hace esta declaración Shaúl? Simplemente por que no hay ley que le persiga, sino que ha sido justificado de la ley por medio de la fe en Yeshúa, y ahora es llamado justo, siendo coheredero juntamente con Yeshúa de toda herencia del Padre, ¡Ya el peso de la ley no le persigue! ¡No esta bajo la ley! ¡Esta en la ley! ¡Esta bajo la gracia!

 
1 Corintos 9:20-21 Esto es, con los Judíos lo que hicefue ponerme en la posición de Judíos, para ganar a los Judíos. Con la gente sujeta a la perversión legalista de la   Toráh, me pongo en la posición de alguien bajo dichos legalismos, para ganar algunos bajo estos legalismos, aunque yo no esté sujeto a la perversión legalista de la Toráh. 21 Con aquellos que viven fuera del marco de la Toráh, me pongo en la posición de alguien fuera de la Toráh, para ganar a los que están fuera de la Toráh; aunque yo mismo no esté fuera del marco de la Toráh de YAHWEH, sino dentro del marco de la Toráh, como es apoyada por el Mashíaj.

 

 

 Muchas veces pensamos que esta haciendo referencia a la ley de Mashiaj únicamente, pero ojo, él y el Padre son uno, Yeshúa no hablo nada por su cuenta (Jn 12:49) incluso Shaúl dice que no esta sin la ley de Elohim, y concluye diciendo que esta en la ley de Mashiaj ¿Son diferentes? ¡No! (Mt 5:17-19)

Pudieras estar pensando en este momento, que esto resulta muy lógico pero a la vez demasiado descabellado, debido por supuesto, a la herencia doctrinal que nos ha llegado por el sector evangélico, pero pruebo una vez más esto que escribo con una evidencia que debe resultar contundente, ¿Cuál es? Acudir a traducciones al español de la Biblia, ¡No tienes que saber griego! Solo consulta diversas traducciones de la Palabra y veras, a continuación anexo algunas:

Reina Valera 1909 1 Cor 9:21 A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Elohim, mas en la ley de Mashiaj) por ganar á los que estaban sin ley.

Reina Valera Actualizada 1 Cor 9:21 A los que están sin la ley, me hice como si yo estuviera sin la ley (no estando yo sin la ley de Elohim, sino en la ley de Mashiaj), a fin de ganar a los que no están bajo la ley.

*Cuarto punto el hijo de Elohim no esta bajo la ley sino en la ley. Y el inconverso esta al margen de la ley, esto es bajo la ley.

Si para todos los judíos mesiánicos, nos queda claro que Yeshúa vino a pagar lo que demandaba la ley, y por lo tanto todos lo hombres que no han sido justificados delante del Padre ¡Están fuera de la ley de Elohim! ó al margen de la ley ó bajo la ley (según sea el termino que nos ayude a comprender esta verdad), la interrogante que queda, es, que si ya pagó ¿Eso nos da el derecho de justificarnos y decir que ahora estamos bajo la gracia y omitir la ley? ¿Tenemos la potestad de tomar unos mandamientos y otros no?

Yeshúa dijo en Juan 14:23 “Respondió Yeshua y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”

15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

2 Juan 1: 4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Romanos 7:7-25

Romanos 8:1-2

“Pues este es el amor a YHWH (Elohim), que guardemos  sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” I Juan 5:3

“Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.” Salmo 119:45

“. . . sino que en la TORÁ del YHWH está su deleite, y en su TORÁ medita de día y de noche!” Salmo 1:2

“La TORÁ del YHWH es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del YHWH es seguro, que hace sabio al sencillo. Los preceptos del YHWH son rectos, que alegran el corazón; el mandamiento del YHWH es puro, que alumbra los ojos. El temor del YHWH es limpio, que permanece para siempre; los juicios del YHWH son verdaderos, todos ellos justos; deseables más que el oro; sí, más que mucho oro fino, más dulces que la miel y que el destilar del panal.”  Salmo 19:7-11

“. . . me deleito en hacer tu voluntad, Elohim mío; tu TORÁ está dentro de mi corazón.” Salmo 40:8

119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?Con guardar tu palabra.
119:10 Con todo mi corazón te he buscado;No me dejes desviarme de tus mandamientos.
119:11 En mi corazón he guardado tus dichos,Para no pecar contra ti.

119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino.

“Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu TORÁ.” Salmo 119:18

“Mejor es para mí la TORÁ de tu boca que millares de piezas de oro y de plata.” Salmo 119:72

“¡Cuánto amo tu TORÁ! Todo el día es ella mi meditación.” Salmo 119:67

“Tu justicia es justicia eterna, y tu TORÁ verdad.”Salmo 119:142

“Al que aparta su oído para no oír la TORÁ, su oración también es abominación.” Proverbios 28:9

“. . . bienaventurado es el que guarda la TORÁ.” Proverbios 29:18

“. . . porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días–declara el YHWH–. Pondré mi TORÁ dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Elohim y ellos serán mi pueblo.” Jeremías 31:33

Debemos tener en cuenta este principio: lo que es malo y negativo en el Antiguo Testamento también es malo y negativo en el Nuevo Testamento y lo que es bueno y positivo en el Antiguo Testamento es bueno y positivo en el Nuevo Testamento. ¿Era algo negativo la TORAH en el Antiguo Testamento? ¿Era algo malo?

porque no son los oidores de la TORÁ los justos ante Elohim, sino los hacedores de la TORÁ serán justificados.”  Romanos 2:13

¿Luego por la fe invalidamos la TORÁ? En ninguna manera, sino que confirmamos la TORÁ. Romanos 3:31

“Así que la TORÁ es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.” Romanos 7:12

“Porque sabemos que la TORÁ es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.”  Romanos 7:14

“Toda la Escritura es inspirada por YHWH, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de YHWH sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” II Timoteo 3:16 y 17.

*En este momento no estaba escrito el N.T entonces Pablo se refería a la TORÁ.

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Yahshua se refería a la TORÁ Juan 17:17

“Mas el que mira atentamente en la perfecta TORA, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace . . . Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la TORÁ de la libertad. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.” Santiago 1:25;2:12 y 24.

Romanos 10:4

10:4 porque el fin de la ley es Mashiaj, para justicia a todo aquel que cree.

* 5056 Fin- Télos- (Resultado, propósito, Fijar una Meta) “META”

 

Besorah Ha Tora es un lugar donde el Judaísmo bíblico es celebrado, donde los Judíos y no Judíos desarrollan y donde ellos pueden encontrar camaradería y satisfacción en ser Judíos. Bnei Anusim (Judíos Marranos – Judeoconverso) son bienvenidos, asi como otros descendientes de Judíos, no-Judíos son bienvenidos. Diga no a la Asimilación, si a la vida de Torá en Rabeinu Yeshúa Melej HaMashiaj.

Comentarios

5 Responses a “3. La Ley y La Gracia”

  1. SEMADAR en כ״ד באייר ה׳תשע״ב (May 16, 2012) 4:34 pm

    GRACIAS AL ETERNO POR SU FIDELIDAD Y AMOR YA QUE NOS HA QUITADO VENDAS Y AUN QUEDA MUCHO CAMINO POR DESAPRENDER Y APRENDER

    DEBEMOS ESPARCIR A LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES, DIOS HARÁ LA OBRA Y DARÁ ENTENDIMIENTO Y SABIDURÍA

    QUE EL CREADOR DE PAZ.

  2. JudioMesianico en ג׳ בסיון ה׳תשע״ב (May 24, 2012) 11:12 pm

    Shalom,
    Ahora es su turno de ayudar y quitar las vendas de los demas para que lleguen al amor de la Tora.

  3. Yolanda Hernandez en כ״ג בטבת ה׳תשע״ג (January 5, 2013) 7:18 pm

    las criticas no faltan pero me siento feliz porq tengo el respaldo del ETERNO sigamos adelante para q mas bendas sean quitadas shalom ubrajot

  4. cristina loayza en כ״ב בסיון ה׳תשע״ג (May 31, 2013) 7:40 pm

    Shalom hermano lo felicito por sus estudios ellos no hacen no sino confirmarme lo que he venido aprendiendo en este tiempo,donde el ABBA esta llamando a su remanente a volver a sus raices.me gustaria poder recibir sus estudios,ya que no solo aprendo yo,sino que lo estoy compartiendo con otras personas.que el ETERNO los bendiga. SHALOM UBRAJAH desde LIMA-PERU. shabatt shalom.

  5. Julio Navarro Melchor en י״ג בתמוז ה׳תשע״ג (June 21, 2013) 7:33 pm

    Shalom ha Israel EL ETERNO NOS BENDIGA . hermanos e creido que solo hay un Shema Israel nuestro Di-os es uno y que solo hay un nombre dado a los hombres Hechos 4:12 y el nombre es YAHOSHUA que significa Yahweh Salva ahora he entiendo que hemos sido llamados a vivir por fe y obediencia a los 10 mandamientos y enseñar a nuestro projimo que le conoscan por nuestro amor a ellos y a toda la creacion por somos un testimonio como hijos del Eterno creador ha le lu yah. ya viviremos mas por temor por ahora conocemos la voluntad de nuestro Padre Hashem los 10 mandamientos y si los vivimos somos libres del pecado y vivimos por fe y obediencia